Los 7 duelos de la migración

El duelo migratorio es un proceso natural de reorganización psicológica en donde hay una elaboración de las pérdidas asociado a la experiencia migratoria. Una de sus diversas características es que es múltiple.

1.- Duelo por la familia y los seres queridos.

No disponer de una red familiar y social de apoyo cercano es siempre difícil, pero muy especialmente cuando el migrante atraviesa situaciones de dificultad. Este duelo está vinculado a la relación de apego.

2.- Duelo por la lengua.

El aprendizaje de una nueva lengua supone mucha satisfacción pero también un esfuerzo enorme. El no poder expresarse con la lengua que se desea y al mismo tiempo tener que integrar la nueva es un aspecto muy importante durante la experiencia migratoria.

3.- Duelo por la cultura

Este duelo lo componen: los valores, la alimentación, la comunicación, el sentido del tiempo, el vestir ETC. Todo cambio de cultura genera un proceso de adaptación a la nueva. Con la separación de la cultura de origen se vivencia un intento de equilibrio entre ambas.

4.- Duelo por la tierra

Por “tierra” entendemos aspectos que tienen una gran importancia a nivel emocional para el migrante como: los paisajes, los olores, la luminosidad, la temperatura, los colores, la humedad, etc.

5.- Duelo por el estatus social

La experiencia migratoria implica como base un proyecto de mejora personal. Este duelo está vinculado a aspectos relacionados con el trabajo, la vivienda, los papeles o el acceso a oportunidades.

6.- Duelo por el grupo de pertenencia

Las personas nos identificamos con algún grupo de pertenencia. Esa identificación se modifica al entrar en contacto con otros grupos que tienen además otras características.

7.- Duelo por los riesgos físicos

Incluyen aspectos que pueden tener relación con actitudes despectivas o discriminatorias. Pero también con ser víctimas de la exclusión o del racismo.

¿Quieres unirte a mi Newsletter?

Como agradecimiento te ofrezco mi audio-guía:

"7 días para poner en forma tu Bienestar Psicoemocional"

Además de una correspondencia mensual con reflexiones personales y recursos prácticos sobre regulación emocional, flexibilidad psicológica, habilidades interpersonales y desarrollo personal. Si te apetece estaré encantado de que te suscribas.

El responsable de los datos es Carlos Javier Rodríguez, la finalidad del tratamiento de los mismos es contestar a la solicitud realizada en este formulario. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. En cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y demás derechos escribiendo a info@carlosrodriguezsanchez.com.

Deja un comentario

Contacta conmigo

Si tienes alguna pregunta, o duda, házmela llegar rellenando el formulario y te atenderé encantado lo antes posible.

Carlos Javier Rodríguez Sánchez cumple con las normas europeas de la Ley de Protección de Datos. por lo que trataremos tus datos de manera cuidadosa y confidencial. Entrarás a formar parte de nuestra base de datos que no entregaremos a terceros bajo ningún concepto.

Horas de atención:

Lunes a Viernes: 9:30 am – 18:00 pm

Sábado: 9:30 am – 13:00 pm

Domingo: Cerrado